Programación de Juegos en Java

Este curso es para ti si nunca has programado o nunca lo has hecho en el lenguaje Java. Este curso cubrirá rápidamente todo lo que necesitas saber para construir Juegos de Java tan rápido como sea posible. Este curso será igual de importante sin importar donde quieras utilizar tus habilidades de Java. Como veremos hay relacionados muchos proyectos de juegos que acompañan a este curso y tendrás la posibilidad de elegir cuáles son importantes para ti. Completaremos juegos de escritorio en Java (compatible para Mac, Windows y Linux) así como también juegos en Java para Android.

Acerca de este tutorial

Habilidades de nivel 1

  • Tiempo de lectura: 10 minutos

Coceptos nuevos:

  1. Comentarios Java
  2. Una introducción a diez temas clave de Java para construir juegos

Tutoriales de preparación recomendados

  • No es necesaria experiencia previa

Proyectos relacionados o que demuestran estos conceptos

  • Ninguno

Este curso asumirá que no conoces absolutamente nada sobre Java o cualquier otro lenguaje de programación. Explicará la jerga a medida que avancemos con el curso.

Algunas veces en el curso, nos tomaremos un descanso opcional de la teoría para hacer un proyecto apropiado. Estos proyectos son de programación práctica y son mucho más divertidos que la teoría.

Cuando hayas leído el último tutorial de nivel 1 (Parte 10: Interfaces en juegos de Java) estarás calificado para desarrollar todos los proyectos de juego de nivel 1 para ambos Java de escritorio (Windows, Mac y Linux) o Android.

Explicando el código a través de comentarios

A veces añadiré explicaciones extra o clarificaciones dentro del mismo código. Para hacer esto utilizaré comentarios Java. Cuando veas una línea de código con dos diagonales al principio, esa línea de código no hace nada excepto hacer un comentario. En nuestros programas de Java, usaremos comentarios para recordarnos que hacen diferentes bloques o líneas. Así es como se ve un comentario.

Suficiente con las introducciones procedamos con los tutoriales.

Los tutoriales de programación de Juegos en Java

Los tutoriales están diseñados para tenerte programando juegos tan rápido como sea posible. No son totalmente comprensivos y algunos temas han sido resumidos al máximo. Estoy seguro que la mejor manera de aprender a programar juegos; es programando juegos. Así que mientras más pronto hagamos eso, mejor. Encontrarás que todos los proyectos prácticos de Java en esta web vienen con mucha información de repaso y por supuesto muchos comentarios Java utilizando “//”. Así que no sientas que tienes que dominar un tema antes de continuar.

Iremos paso a paso, caminando a través de los siguientes temas y conceptos.

1 – Variables de Juego en Java

Este tutorial sirve como una introducción a Java y explica como mantenemos control del estado de nuestro juego cuando escribimos en Java. Empecemos y aprendamos sobre datos y variables de juego en Java.

2 – Cambiando Variables de Juego en Java

Este tutorial nos muestra la vía matemática con la cual podemos manipular los datos de nuestro juego que están contenidos dentro de nuestras variables. cambiando variables de juego en java.

3 – Chequear condiciones en nuestro juego

Ahora que sabemos cómo usar variables para representar todos los aspectos importantes de nuestro juego veremos podemos verificar en nuestro juego eventos importantes llamados condiciones. Infórmate sobre Chequear condiciones en nuestro juego.

4 – Ramificando nuestro código de juego

Aquí usaremos todo lo que aprendimos sobre condiciones y declaraciones “if” y lo llevaremos al siguiente nivel para controlar de manera precisa el orden en el que nuestro código se ejecuta dentro de nuestro juego. Aprende sobre Ramificando nuestro código de juego.

5 – Haciendo funcionar a nuestro juego en base a “loops” (ciclos)

En la programación de juegos, queremos regularmente ejecutar múltiples veces partes de nuestro código mientras hacemos variaciones sutiles o no tan sutiles a nuestro código en cada iteración. Así se hace: Haciendo funcionar a nuestro juego en base a loops

6 – Organizando nuestro código con métodos

Mientras el código de nuestro juego crece en tamaño y complejidad necesitamos maneras inteligentes de organizarlo. Organizando nuestro código con métodos.

7 – Entendiendo OOP para programar juegos en Java

Programación Orientada a Objetos, por sus siglas en inglés (OOP) es un tema muy amplio. Habría que leer varios libros para aprenderlo completamente. Sin embargo, la complejidad y profundidad de OOP no tiene que ser una barrera para empezar a programar juegos en Java. Este tour relámpago nos da lo más básico que necesitamos para empezar a hacer juegos. Entonces podemos mejorar nuestro conocimiento de OOP mientras hagamos juegos en vez de tener que leer libros de teoría. Lee el tutorial. Entendiendo OOP para programar juegos en Java.

8 – Manejando datos de juego con arreglos Java

Aquí encontramos como manejar múltiples entidades de juego usando arreglos. ¿Así que sabemos que podemos construir naves espaciales, alienígenas, bombas, etc. con nuestras nuevas habilidades en OOP pero que pasa si necesitamos cientos, incluso miles de ellos? Lee Manejando datos de juego con arreglos Java.

9 – Gestionar eventos simultáneos con “Threads” (hilos)

Este es el penúltimo tutorial antes de que puedas hacer juegos reales para Android o tu OS de escritorio. Como eventos que suceden en nuestras vidas, nuestros juegos no se ejecutan aislados. Son parte de un sistema. Los threads (hilos) nos dan la habilidad de manejar esta complejidad aparente con facilidad. Cada juego que escribamos tendrá un thread. Entérate aquí Gestionar eventos simultáneos con Threads.

10 – Usando Interfaces Java

Lo hicimos! El tutorial final antes de que puedas desarrollar tu primer proyecto de juego. Aprende como reutilizar el trabajo duro de otros con este tipo de clase especial. Lee más Usando Interfaces Java.